Pieza
Santo Domingo de Guzmán
Anónimo
Primer tercio del siglo XVIII
Óleo sobre tela



Santo Domingo de Guzmán
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
La pinacoteca de La Profesa conserva una pintura casi idéntica firmada por Juan Correa. Sin embargo, hay que señalar que este lienzo anónimo, probablemente del primer tercio del siglo XVIII, es más cuidadoso en ciertos detalles –como el dibujo de las manos y la conmovedora mirada del santo– y más preciso en la iconografía. Vemos al fundador de la Orden de predicadores con sus atributos más frecuentes: el hábito dominico, la iglesia sobre el libro (símbolos de la constitución de una orden), el perro portando una antorcha encendida “iluminando” al mundo (prefiguración del dominico mediante un sueño de santa Juana de Asa, su madre), una suerte de báculo rematado con el escudo de la Orden y la singular estrella en la frente, su atributo principal, que aquí es casi imperceptible.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 125.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma