Pieza
Tláloc
Zona arqueológica de Teotihuacán
Estuco polícromo al fresco, en color negro, azul oscuro, tres tonos de rojo, anaranjado, ocre y amarillo


Alto: 47 cm
Ancho: 229 cm

Tláloc
INAH-Mediateca/Teresa Galindo

Personaje visto de frente, cuyos elementos indican que se refiere a Tláloc. Su rostro es de color negro cubierto por dos anteojeras en rojo, en cuyo interior hay círculos concéntricos. Se aprecia una bigotera en la parte inferior de la cara compuesta por una banda roja que baja y se proyecta lateralmente para terminar en dos ganchos curvados hacia el exterior. Por debajo de ésta, colocados en composición simétrica y horizontalmente, se encuentran tres elementos triangulares de bordes redondeados y puntiagudos hacia abajo. Están delineados con gruesas franjas negras -que por el desgaste parecen azules- con centro rojo. Los colmillos son rojos y están sobrepuestos a su gran lengua bífida. En la parte superior se observa una porción mínima de franjas amarillas verticales, que pudieron haber formado su tocado. Hacia cada lado, estas franjas se distribuyen simétricamente en grupos de tres, bajan verticalmente y se curvan para continuar en sentido horizontal y lateralmente a ambos lados de la cara. Las franjas cercanas al rostro se interrumpen en su trazo por la presencia de la orejera, rematan en forma redondeada y muestran aplicaciones negras en los extremos. Destacan tres figuras conocidas como elementos flamígeros, dispuestas en sentido horizontal y con las puntas o flamas hacia el exterior. Se colocan una sobre otra, están pintadas en amarillo y delineadas en azul, en su parte superior se observan dos cuadretes rojos. En el interior de los elementos flamígeros se observan en sentido horizontal, barras azules divididas en dos grupos cuatro a cada lado, separadas de la flama de la flama por una franja negra vertical. Más hacia el centro aparecen dos figuras superpuestas, también como barras, decoradas con líneas onduladas diagonales en azul; todo este conjunto de elementos componen lo que se ha interpretado como atados de leña, y se repite de manera vertical en la cenefa, ubicado en la parte derecha del mural, visto de frente. Esta presenta una franja negra que lo limita en la base y lateralmente.

Fuente, Beatriz de la (coord.), 1995, La pintura mural prehispánica en México I. Teotihuacán, México, UNAM / IIE.

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