Pieza
San Pedro Tomás
Canales, Gabriel
1752
Óleo sobre tela



San Pedro Tomás
INAH-Museo de El Carmen
Óleo sobre lienzo que representa a uno de los principales santos de la Orden, firmado y fechado en 1752 por el pintor Gabriel Canales, quien desplegó la iconografía completa del personaje: la palma de martirio y la flecha son símbolos de su muerte, acaecida tras la toma de Alejandría, en 1366. Los objetos bélicos aluden a esta militancia, mientras que las mitras y báculos representan sus cargos en la Iglesia. Su devoción por la Virgen se manifiesta en el corazón con el monograma de María. En la escena central, la Virgen del Carmen le dice en español "Tu religión durará hasta el fin del mundo, porque Elías así lo pidió a mi hijo y lo alcanzó".

Siguiendo la tradición, el donante del cuadro, don Manuel de la Hoz y Larrea participa en cierto modo en la escena y es identificado gracias a su cartela alusiva.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma