Pieza
Dolores de san José
Anónimo
Siglos XVII-XVIII
Arte sacro novohispano
Óleo sobre tela


Alto: 340 cm
Ancho: 219 cm

Dolores de san José
INAH- Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
Obra propia del barroco exuberante, de iconografía poco común. Debió haber sido realizada en el último tercio del siglo XVII, sin descartarse que pueda ser algo posterior, pero siempre bajo la influencia de Cristóbal de Villalpando (ca. 1649-1714). Carente de firma, tendremos que esperar a que futuras investigaciones resuelvan qué tan cerca estuvo este importante maestro novohispano en su creación.

San José fue el santo patrono de la Nueva España y una veneración particular de santa Teresa. La espada en el pecho evidencia el tema de los Dolores. Los medallones que sostienen los ángeles ilustran distintos momentos de su vida, empezando por abajo y a la izquierda: el sueño de san José (cuando un ángel le asegura que el hijo que espera María es de Dios); el nacimiento de Jesús; la circuncisión; su designación como esposo de María; el otro sueño (cuando un ángel le advierte de la persecución de niños de Herodes); Jesús entre los doctores de la Ley; y la presentación en el templo.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 125.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma