Pieza
Santa faz - Santísima Verónica
Anónimo
1769
Arte sacro novohispano
Posiblemente seda

Óleo sobre tela


Alto: 57 cm
Ancho: 44 cm

Santa faz -  Santísima Verónica
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
Óleo sobre tela de la imagen también conocida como el Divino rostro, posiblemente del siglo XVIII, realizado con una técnica poco común debido los relieves que observamos en los márgenes del lienzo, a manera de marco. Según las Escrituras una mujer llamada Verónica conmovida por el padecimiento de Jesús camino al Calvario, se adelantó de entre la multitud y con su velo limpió el sudor de su rostro. En recompensa Jesús dejó impresos sus rasgos en el velo de la mujer, cuyo nombre proviene del latín vera-icon, es decir, “verdadera imagen”. El borde del lienzo presenta una terminación calada, tipo encaje, que enmarca la pintura y la adhiere al bastidor.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 132.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma