Pieza
San José con el Niño
de Villalpando, Cristóbal
Siglo XVII
Arte sacro novohispano
Óleo sobre tela


Alto: 86 cm
Ancho: 75.5 cm

San José con el Niño
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
Villalpando nació en la ciudad de México alrededor de 1649 y su importancia en el mundo del arte novohispano llegó a ser tal que hoy podemos admirar sus obras más impresionantes en las catedrales de México y Puebla. Este magnífico óleo sobre tela data de fines del siglo XVII y debió pertenecer al mismo encargo de los lienzos de Sacristía, ya que se tiene documentando que perteneció al templo y quizás al Colegio. El culto a san José fue ampliamente promovido por santa Teresa. Su evolución iconográfica es ciertamente interesante. En la Edad Media era pintado como un personaje de muy avanzada edad, pues la Iglesia no quería que se pensara en él como el verdadero padre de Jesús. Fue a partir del siglo XVI, en paralelo a la proliferación de su culto, que comenzó a representársele rejuvenecido e integrado al culto de la Sagrada Familia. Aquí lo vemos cargando al niño Jesús (quien reconoce su personalidad bendiciéndolo) y con su atributo personal, la vara que floreció de manera milagrosa para señalarlo como el digno acompañante de María.

En el ángulo inferior izquierdo del óleo aparece la firma incompleta del autor, lo que evidencia que el lienzo fue recortado.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 138.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma