Pieza
Virgen apocalíptica
Interesante óleo sobre lienzo, más cercano a conceptos y formas de la pintura peruana del siglo XVIII, que a la plástica novohispana.
Anónimo
Arte sacro novohispano
Óleo sobre tela


Alto: 116 cm
Ancho: 90.5 cm

Virgen apocalíptica
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
La abundancia de elementos iconográficos ilustran una doble advocación: una Virgen apocalíptica (el sol, la luna, su manto estrellado, las alas y la presencia del Dragón según la visión de san Juan, a quien vemos en la esquina inferior izquierda) y una coronación por la Trinidad antropomórfica. En un singular alarde compositivo, esta pieza de carácter popular desafía los tradicionales conceptos relacionados al decoro que debe guardar el arte sacro y da como resultado un vibrante relato en el que vemos cómo surge el demonio de la representación del pecado original, que tras rodear a los primeros padres, llega a los pies de la Virgen. A su vez, como síntesis de la Letanía lauretana, un único ángel porta el Espejo de sabiduría y la Rosa mística. Sin embargo, lo que verdaderamente nos cautiva es que todo está dirigido –la vasta circunferencia de la luna, las lenguas del demonio, la mirada del sol– a que el espectador rinda culto a la belleza de la mujer alada.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 107.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma