Pieza
Mapa y tabla geográfica de América Septentrional
Nava, José
1755
México
Cartografía
Histórico
Papel, tinta

Impreso en blanco y negro sobre papel


Alto: 43.7 cm
Ancho: 52 cm

Mapa y tabla geográfica de América Septentrional
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Mapa y tabla geográfica de América Septentrional impresa sobre papel con marialuisa de cartoncillo y marco de madera tallada con acabado en hoja de oro y vidrio de protección.

Se trata de un mapa de la Nueva España en la que se relaciona, en gráfica piramidal escalonada, las distancias en leguas que hay entre México y distintas ciudades novohispanas hacia 1755, año en que toma la gubernatura de la Nueva España, como virrey, don Agustín de Ahumada y Villalón, a quien José Nava dedica este mapa. Se observan pequeños faltantes de material constitutivo en las orillas del documento así como manchas posiblemente de humedad.

MAPA, y TABLA GEOGRAFICA de Leguas comunes, que ai de vnos á otros Lugares, y Ciudades principales de la America septentrional: y se entiende de este modo: Baxando de la Casilla perpendicular. Mexico, a buscar la horizontal Veracruz, en el angulo que forma se halla el num°. 84 y es la distancia de leguas que ay de Mexco. a Ve-racruz. assi mismo baxando de Oaxaca, al angulo, que forma la casilla orizontal Goathemala, se halla el numero 275. que es su distancia de leguas, y assi en todas las dema_ Esta feñal [CRUZ DE LORENA] es de Arzpdo. esta [CRUZ LATINA] Obpdo. esta [DOS LETRAS "V" ENLAZADAS CON LOS VERTICES OPUESTOS] Vniversd. Los grados de Longitud, y Latitud de cada Lugar con el Signo que le domina, ban al margen. Jphs. Nava Sc. en la Puebla. de los Angs. á 1755. ê D. DEDICADO al Exmo. Sr. Dn. AUGUSTIN de AHUMADA y Villalon, Marqs. de las Amarillas, Comendador de Reyna en el Orn. de Santiago, Thente. Gral. de los Exercitos de S. M. Thente. Corl. del Regimto. de Rs. Guars. Españolas Gentilhombre de Camara con Entrada Virrey, Govor. y Capd. Gral. de esta Nueva ESPAÑA. P. J. E.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma