Pieza
Don Benito Juárez
Retrato al óleo sobre tela de Benito Juárez. De medio cuerpo de tres cuartos de perfil hacia la derecha con la mirada al frente. Porta traje y moño color negro y camisa blanca, sobre el chaleco se aprecia una leontina dorada.
Clavé, Pelegrín
1862
México
Pintura de caballete
Tela, Pigmento al óleo

Óleo sobre tela


Alto: 106 cm
Ancho: 87.3 cm

Don Benito Juárez
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Benito Juárez; político mexicano, nació en Guelatao (Oaxaca) (1806 - 1872), fue gobernador de Oaxaca y, más tarde, Presidente de la Suprema Corte (1857). Tras el pronunciamiento anticonstitucional de Zuloaga, se retiró a Veracruz, donde ejerció la Presidencia del Gobierno Liberal frente a los conservadores. Durante la guerra de tres años (1858 - 1861) defendió la legalidad republicana y dictó las Leyes de Reforma (1859). Lograda la victoria liberal de Calpulalpan contra Miramón, entró en la Ciudad de México, donde estableció su gobierno, pero tuvo que abandonar la capital (1863) para dirigir la lucha contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano. Caído el emperador (1867), Juárez fue reelegido presidente, en 1867 y en 1871.
P. Clave. 1862

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma