Pieza
Virrey Gastón de Peralta
Pereyns, Simon
1565
México
Pintura de caballete
Tela, Pigmento al óleo

Óleo sobre tela


Alto: 97.9 cm
Ancho: 72.6 cm

Virrey Gastón de Peralta
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Retrato del virrey Gastón de Peralta. De tres cuartos perfil hacia la izquierda. Porta sombrero, gola. Y capa color negro, se observa una cruz flordelisada en su costado izquierdo color rojo, sostiene en su mano derecha unos guantes color café, en su costado izquierdo se observa un escudo heráldico. En la parte inferior de la pintura una cartela con inscripción en color blanco sobre fondo negro.

Gastón de Peralta (¿?-Valladolid 1580). Hijo de aristócratas navarros, que se habían distinguido por sus servicios a la corona de Aragón, Peralta fue nombrado virrey en cuanto se supo de la muerte de Velasco. Recién llegado a la Nueva España fue notificado de la acusación contra los dos hijos de Cortés, pero él suspendió su sentencia a muerte y los envió a España en calidad de presos. A partir de entonces la audiencia creyó que peralta estaba del lado de subversivos y se creó un ambiente de enemistad, así que la corona dispuso su regreso. Ya en España fue sujeto a proceso, pero salió absuelto con creces, por lo que se le dio el cargo de condestable de Navarra.

D, Gaston DE Peralta Marchio De Falçes. 3´ Pro Rex et dux Genalis.- Año 1565

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma