Pieza
Malacates con diseños geométricos
Malacates
Los nahuas llamaban malácatl a la pieza circular, habitualmente de barro, que proporcionaba peso al huso de madera empleado para hilar. Tras la conquista el término se castellanizó y quedó como malacate. La mayoría de los malacates conocidos parecen haber sido modelados a mano aunque algunas de las decoraciones que suelen portar fueron realizadas con sellos. Generalmente los malacates ostentan adornos en forma radial o cuatripartita, como una flor de cuatro pétalos o un disco con rayos; los que están hechos a base de moldes presentan diseños zoomorfos como un águila, un mono, etcétera.
Su decoración sugiere la atribución de un fuerte valor simbólico, diosas asociadas a la vitalidad sexual femenina como Tlazoltéotl se representaban con malacates y husos cubiertos de hilo en varias partes de su cuerpo. El sistema de malacate y huso representaban el cosmos y una de sus manifestaciones fundamentales: la sexualidad fecundante.
Aunque se encuentran malacates de diferentes tamaños, en general se acercan a una medida estándar entre los tres y los cinco centímetros de diámetro en su parte más ancha. Algunos, considerablemente más grandes y pesados, se utilizaban para hilar con fibras muy duras, como la de la lechuguilla (agave lechuguilla).
Arcilla



Malacates con diseños geométricos
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Uso: Procesos técnicos, para hilar.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma