Pieza
Sellos con diseños fitomorfos y geométricos
Sellos prehispánicos
Elemento que puede relacionarse con la escritura ideográfica mesoamericana, lo que sugiere que se podía transmitir un mensaje a través de ellos. Fueron utilizados para pintar o calcar formas o motivos. Sus formas pueden variar dependiendo del uso y la superficie en la que se estamparon, existen planos, circulares, cuadrados, rectangulares; convexos, cóncavos y hasta en forma de rodillo o tubulares. Los diseños que se han encontrado en ellos van de los más sencillos a los muy complicados en los que se observan formas de: animales (zoomorfos) plantas (fitomorfos) cuerpo humano (antropomorfos) imaginarios (abstractos) y geométricos.
La forma del sello depende de su función; si la superficie es una hoja de amate o un textil se usaría un sello plano o cilíndrico; si la superficie a sellar es una vasija se requiere de un sello cóncavo o convexo.
Cada sello contaba con la parte de la impronta o anterior y la posterior que lleva un asa o agarradera, con la que se podía asir. Para sellar con ellos se preparaban tintas especiales con materiales vegetales y/ o minerales que se diluían en agua o aceites, a la impresión se le llama huella.
La mayoría de los sellos que se han encontrado en excavaciones son de barro cocido; por lo general los más antiguos están hechos mediante la técnica de modelado y para periodos más tardíos ya están realizados con moldes. Lo anterior habla de una importante fuerza de trabajo, además de la organización necesaria para la producción de pequeños objetos, que posiblemente se fabricaron en talleres especializados dedicados a la alfarería.
Arcilla



Sellos con diseños fitomorfos y geométricos
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Uso: Procesos técnicos, algunas veces estampados y también por aplicación.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma