Pieza
Molcajete trípode, texolot y machacador
Mortero o molcajete
Elaborado de piedra volcánica tallada en forma cóncava con tres tenamatzin o soportes cortos, se utilizó para machacar y moler granos y otros ingredientes en cantidades pequeñas. La palabra molcajete se deriva de la voces del náhuatl molli salsa y caxitl cajete, mollicaxtli; también puede apreciarse un texolot, piedra que se utilizaba con el molcajete para triturar los alimentos. Del lado derecho puede percibirse un machacador, que como su nombre lo indica servía para aplastar cortezas y pulpas vegetales, éste generalmente se utilizaba para trabajos técnicos como machacar el amate o papel y otras fibras vegetales que se utilizaban en la vestimenta.
Estos objetos comenzaron a aparecer en la Fase Coxcatlán (5050 -­‐ 3450 a. C.) En ese tiempo las bandas recolectaban la mayor cantidad de plantas, lo que disminuyó la cacería de los animales que tenían en su recorrido; en esta fase se inició el cultivo de plantas domesticadas, lo que propició que los pequeños grupos se convierten en microbandas
semisedentarias.
Roca volcánica



Molcajete trípode, texolot y machacador
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Uso: Doméstico

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma