MEDIA
Ángeles Pasionarios. Tradición de Semana Santa en Yanhuitlán, Oaxaca
Video

Este documental recoge el testimonio y las imágenes de una de las tradiciones más importantes de la Mixteca Alta de Oaxaca. La historia se remonta al siglo XVIII en el que ocho esculturas de Ángeles Pasionarios fueron entregadas por los Dominicos a los ocho representantes de cada barrio, para reforzar su labor evangelizadora. Actualmente estos Ángeles son piezas del acervo del Museo Regional de Santo Domingo, Yanhuitlán, y cada Semana Santa son entregadas a los custodios actuales de los barrios para ser parte de las procesiones celebratorias de este ritual entre las calles de Yanhuitlán, unas veces vestidos de negro y otras de rojo, de acuerdo al significado del día en que salen a procesión.

Uno de los aspectos que muestra este documento audiovisual es la importancia del trabajo de restauración, realizado por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, lo que permite su conservación y, sobre todo, nos devela la puesta en valor del patrimonio en su dignificación como obra artística, pero también histórica y de identidad.

Museo del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán
351

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma