Espacio
Interior del Templo de Santo Domingo de Guzmán
Interior del Templo de Santo Domingo de GuzmánInterior del Templo de Santo Domingo de GuzmánInterior del Templo de Santo Domingo de GuzmánInterior del Templo de Santo Domingo de GuzmánInterior del Templo de Santo Domingo de GuzmánInterior del Templo de Santo Domingo de Guzmán
Interior del Templo de Santo Domingo de Guzmán

En el año de 1529 llegaron los primeros dominicos a Oaxaca, a la que llamaron Nueva Antequera por su similitud con la Antequera hispana en Andalucía. Ellos fueron fray Gonzalo Lucero y fray Bernardino de Minaya. El primer monasterio que construyeron fue el de San Pablo, el cual abandonaron a causa de unos terremotos, trasladándose a este lugar en donde les cedieron 14 solares para construir el templo que ahora es Santo Domingo de Guzmán. Desde 1543, la orden dominicana de Oaxaca tuvo su primer vicario: fray Pedro del Rosario.

El 4 de septiembre de 1548, se autorizó la construcción del convento por cédula real expedida en Salamanca en 1551. El primer prior y más tarde obispo de Oaxaca fue fray Bernardo Acuña de Alburquerque. La decoración interna de este santuario es de estilo barroco, y en ella trabajaron obreros novohispano y los mejores arquitectos traídos de España. Su construcción dio inicio en 1575, y se terminó a fines del mismo siglo. Su consagración tuvo lugar en 1611.

Desde la época de la Independencia, pasando por la Reforma, el claustro sirvió de cuartel a las fuerzas vencedoras de uno y otro bando, por lo que la soldadesca le causó algunos deterioros. En una de estas celdas estuvo preso el caudillo Vicente Guerrero.

De 1860 a 1901 el convento permaneció cerrado, como en otras ocasiones, hasta que el 2 de noviembre de 1902 el entonces obispo de Oaxaca, Dr. Eulogio Gillow, consiguió reabrirlo al culto con la desocupación de las celdas por parte del ejército, y a partir de 1972 el hermoso claustro ha servido de asiento al museo regional del estado.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma