Jesuitas. Vida y expulsión en la Nueva España
2013
Exposición nacional
Julio 09, 2013
Septiembre 28, 2013

Centro INAH Durango
Durango,

A 450 años de la fundación de la Ciudad de Durango, emprendida en el siglo XVI por el militar español Francisco Ibarra, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conmemora este hecho histórico con una exposición sobre la presencia de los jesuitas en la Nueva España, orden religiosa que evangelizó a la población duranguense desde su arribo a esa parte del país en 1596, hasta su expulsión en 1767.

La puesta museográfica, titulada Jesuitas. Vida y expulsión en la Nueva España, se integra por 30 piezas coloniales entre esculturas, platería y pinturas al óleo que dan cuenta de la vida cotidiana de los misioneros de la Compañía de Jesús. Las piezas provienen en su mayoría del Museo Nacional del Virreinato, donde se exhibió por primera vez, y cuyo éxito le valió itinerar en el Museo Regional de Chihuahua, Instituto Mexiquense de Cultura y Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

La exposición, que se exhibió en el Centro INAH-Durango, fue la primera de tipo colonial en exhibirse en el estado. El origen de la que hoy es la capital de Durango, se remonta a 1563, cuando el capitán Francisco Ibarra —encomendado por el virrey don Luis de Velasco— conquistó varias áreas del norte de México y ordenó la fundación de una villa donde estaba el pueblo indígena de Analco.

La muestra organizada por el INAH para dicha conmemoración, se presentó en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro INAH Durango. Entre las piezas destaca un cuadro —de aproximadamente 140 cm de alto y 100 de ancho— del siglo XVIII, de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

Fotografías
Salas / temas de la exposición
Temporal

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma