Ocupa un edificio emblemático de la capital yucateca. Se conoce como Palacio Cantón y está ubicado en una de las principales avenidas de Mérida: el Paseo Montejo. Su construcción se inició hacia 1904 como residencia oficial del general Francisco Cantón Rosado, oriundo de la entidad. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Enrico Deserti, y el arquitecto local Manuel G. Cantón Ramos, sobrino del dueño de la casa, se ocupó de su ejecución. Esta mansión es un reflejo de la bonanza económica que disfrutaba la élite gracias a la producción del henequén en las haciendas yucatecas. El estilo de la construcción es de tipo “afrancesado”, mejor conocido como neofrancés, y los detalles tanto del exterior como del interior fueron realizados por el escultor y artista Michele Guacomino.
El edificio se terminó de construir en 1911 y fue habitado por el general y su familia hasta 1932. Posteriormente, el gobierno del estado de Yucatán adquirió el edificio para convertirlo en un lugar público. Uno de sus primeros usos fue como Escuela de Bellas Artes del estado (1932 a 1937) y luego pasó a ser la Escuela Hidalgo (1937 a 1948). En 1959 el Instituto Yucateco de Antropología Crescencio Carrillo y Ancona ocupó el recinto para establecer el Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán y el Centro de Estudios Mayas.
No fue sino hasta 1980 cuando se comenzaron las instalaciones del Museo Regional de Yucatán, Palacio Cantón, el cual se intentó trasladar en 1988 a otra ubicación (ex penitenciaría Juárez), pero sin éxito, por lo que se regresó la colección y desde ese momento el museo ha trabajado de forma ininterrumpida en sus exposiciones y actividades como tal. A partir del 2012 ha cambiado sus contenidos, y se destina a presentar importantes exposiciones temporales sobre diversos temas.
Hoy, 36 años después de su apertura, el Museo Regional de Yucatán, Palacio Cantón es un ejemplo de armonía entre pasado y presente, un espacio dinámico que ofrece exposiciones, conferencias, eventos culturales y académicos para promover el conocimiento sobre la cultura de los pueblos prehispánicos y contemporáneos.
El Palacio Cantón es sin duda un emblema de la ciudad de Mérida, la capital de Yucatán. Y es, sobre todo, un eslabón que conecta el pasado con el presente para lograr proyectarlo al futuro.
-
+52 (999) 928 6719
-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
FACEBOOK