En el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, se localiza el asentamiento arqueológico de Zultépec-Tecoaque, y dentro de la demarcación de la zona se encuentra el inmueble denominado “Rancho Santo Domingo de Tequixtla”, habilitado para establecer allí el Museo de Sitio, inaugurado el 28 de noviembre del 2012.
Su objetivo es compartir con los visitantes el resultado de una investigación interdisciplinaria que, a través de los estudios antropofísicos y la revisión detallada de las fuentes históricas, ha permitido reconstruir una página en la historia de la conquista de México
Se inicia el recorrido del museo situando a los visitantes —con un texto de entrada— en el antiguo asentamiento, su historia regional y su relación con la conquista de México, así como con los acontecimientos acaecidos en el sitio.
En él se exhibe una colección aproximada de 150 piezas arqueológicas de los periodos Clásico (250 al 650) y Posclásico (1300 a 1521) de la historia prehispánica, así como del momento de contacto entre los habitantes mesoamericanos de la región y los europeos, con sus acompañantes e indígenas aliados (1520 a 1521). Del periodo Clásico podemos observar piezas arqueológicas representativas de actividades domésticas y religiosas. Para el Posclásico se cuenta con una hermosa pieza, única, polícroma, conocida como octecómatl (olla de pulque); asimismo, se expone la producción, comercio y consumo del pulque.
Para la época de la conquista se muestra un entierro múltiple de cautivos de una caravana provenientes de la Villa Rica de la Vera Cruz que fueron sacrificados en ceremonias durante festividades calendáricas.
Calpulalpan, Tlaxcala, México.
-
(554) 155 02 00 ext. 2347