Museo de El Carmen
Colegio de San Ángel y templo de la Orden de los Carmelitas Descalzos del siglo XVII, obra de un notable arquitecto del virreinato. Posee una colección de pintura y escultura novohispana, 12 cuerpos momificados, así como un acervo de danzas en cera, obra de la gestora cultural y escultora del siglo XX, Carmen Carrillo Martínez.
Metropolitano
Sobre el Museo
El Museo de El Carmen -construido en el siglo XVII por la Orden de los Carmelitas Descalzos- es un sitio patrimonial excepcional, del arte virreinal, la antropología física, la ceriescultura del siglo XX y el patrimonio biocultural.
El antiguo Colegio de San Ángel tiene un valor histórico, social y emocional muy fuerte en las comunidades aledañas. Primero por haberle brindado nombre a la zona y luego por ser centro de la vida comunitaria. Tanto el edificio como la colección novohispana son relevantes para la historia urbana, la del arte y la apreciación estética por su destacada arquitectura renacentista, sus interiores barrocos, así como artistas y obras novohispanas excepcionales en pintura y escultura. Sobresale también la colección etnográfica de ceriescultura de la gestora cultural Carmen Carrillo Martínez de danzas mexicanas.
El colegio y su muy productiva huerta fueron centro de la comunidad aledaña del barrio de San Ángel, el barrio de Pitiquinto y el Pueblo de Tizapán, cuando menos, cuyas poblaciones acudían a los servicios religiosos creando un sentido de comunidad que el museo habría de heredar y que hoy trasciende lo religioso.
Tanto el antiguo colegio, como el museo, permanecieron como centro de la vida cultural de la comunidad con expresiones propias y muy relevantes como la temporada de Ofrendas de Muertos, la Semana Santa y el Altar a la Virgen de los Dolores, la tradición de Nacimientos mexicanos y la Feria de las Flores de San Ángel, festividad declarada Patrimonio Intangible de la Ciudad de México.
El inmueble se construyó entre 1615 y 1617, bajo la dirección de fray Andrés de San Miguel. Por tratarse de una edificación del siglo XVII, tiene una connotada importancia en la evolución social, cultural y económica de la zona. A partir de la instauración de las Leyes de Reforma dejó de funcionar como convento, se fraccionó y perdió gran parte de sus terrenos que se extendían hasta la zona de Chimalistac. Con el tiempo fue ocupado como cárcel, bodega y cuartel militar.
Desde la exclaustración en 1861, el museo estuvo adscrito a la Municipalidad de San Ángel y, al menos hasta 1921, se consideró como un “museo comunitario”. En 1921 el museo se incorporó a la Secretaría de Educación Pública y, en 1926, en su perímetro se inauguró la Escuela de Pintura al Aire Libre (EPAL) de San Ángel, que funcionó hasta 1929. Año en que adquirió carácter de Museo Histórico, y en 1939 se adhirió al INAH como Museo de El Carmen, consolidando su carácter de centro nodal de la identidad de la comunidad y sus raíces culturales.
El museo exhibe alrededor de 300 piezas —de las 700 que conforman su acervo— entre las que destacan pinturas novohispanas de grandes artífices novohispanos como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Juan Becerra y Juan Correa, así como de pintoras y pintores no identificados. A los cuadros, esculturas y mobiliario originales del colegio, que dan cuenta de la historia y vida cotidiana de los carmelitas —como retratos, retablos, patrocinios, relicarios, artesanías, documentos, libros de coro, grabados y restos de pintura mural—, se han sumado notables piezas de origen diverso (dominico, agustino, franciscano, etc.), otras provenientes de museos como el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, y finalmente, piezas que fueron parte de donaciones y decomisos que han enriquecido la colección.
Otro acervo de importancia relevante tanto para nuestra comunidad como para el INAH es el de 12 cuerpos momificados, que se inscribe en una de las áreas sustantivas del Instituto: la antropología física. Desde 1916, cuando los apreciados «cuerpos momificados de San Ángel» fueron encontrados en el inmueble, una vez fue abandonado por los ejércitos zapatistas durante la Revolución Mexicana, se han convertido en visita obligada desde que fueron protegidos por los habitantes de la zona. Hoy son parte de la cultura cinematográfica y popular desde su inserción al cine de culto de luchadores de los años setenta del siglo XX y de películas mexicanas de terror.
Las ceriesculturas de danzas indígenas realizadas en la segunda mitad del siglo XX, por la gestora cultural y escultora Carmen Carrillo Martínez pasaron del Museo de Etnografía al Museo de El Carmen en los años ochenta.
La arquitectura carmelita del convento y colegio de San Ángel en un principio era austera, reflejo de las exigencias de rigor proclamadas por la orden en su inicio. Otros estilos que se integraron con el tiempo fue el Barroco que decoró el Lavabo, recubierto de loza estannífera poblana azul y blanco, y en otros lugares, procede de España, es el caso de la Sacristía, la Cripta y la Capilla Doméstica.
Lo que queda de las 40 hectáreas de la famosa huerta del antiguo colegio carmelita son unos jardines abundantes en árboles frutales y de sombra que nos convierten en un oasis, en medio de la mancha urbana. Brindan descanso a nuestros visitantes sus prados verdes y la sombra de inmensos árboles y otras especies florales. Tenemos al centro del jardín, como un vigilante excepcional, «el viejo del agua», un joven ahuehuete, árbol nacional, que preside el huerto.
El Carmen es un museo vivo cuyas actividades pueden ser consultadas en nuestras redes sociales: MuseoDeElCarmen, Facebook, Twitter e Instagram.
El antiguo Colegio de San Ángel tiene un valor histórico, social y emocional muy fuerte en las comunidades aledañas. Primero por haberle brindado nombre a la zona y luego por ser centro de la vida comunitaria. Tanto el edificio como la colección novohispana son relevantes para la historia urbana, la del arte y la apreciación estética por su destacada arquitectura renacentista, sus interiores barrocos, así como artistas y obras novohispanas excepcionales en pintura y escultura. Sobresale también la colección etnográfica de ceriescultura de la gestora cultural Carmen Carrillo Martínez de danzas mexicanas.
El colegio y su muy productiva huerta fueron centro de la comunidad aledaña del barrio de San Ángel, el barrio de Pitiquinto y el Pueblo de Tizapán, cuando menos, cuyas poblaciones acudían a los servicios religiosos creando un sentido de comunidad que el museo habría de heredar y que hoy trasciende lo religioso.
Tanto el antiguo colegio, como el museo, permanecieron como centro de la vida cultural de la comunidad con expresiones propias y muy relevantes como la temporada de Ofrendas de Muertos, la Semana Santa y el Altar a la Virgen de los Dolores, la tradición de Nacimientos mexicanos y la Feria de las Flores de San Ángel, festividad declarada Patrimonio Intangible de la Ciudad de México.
El inmueble se construyó entre 1615 y 1617, bajo la dirección de fray Andrés de San Miguel. Por tratarse de una edificación del siglo XVII, tiene una connotada importancia en la evolución social, cultural y económica de la zona. A partir de la instauración de las Leyes de Reforma dejó de funcionar como convento, se fraccionó y perdió gran parte de sus terrenos que se extendían hasta la zona de Chimalistac. Con el tiempo fue ocupado como cárcel, bodega y cuartel militar.
Desde la exclaustración en 1861, el museo estuvo adscrito a la Municipalidad de San Ángel y, al menos hasta 1921, se consideró como un “museo comunitario”. En 1921 el museo se incorporó a la Secretaría de Educación Pública y, en 1926, en su perímetro se inauguró la Escuela de Pintura al Aire Libre (EPAL) de San Ángel, que funcionó hasta 1929. Año en que adquirió carácter de Museo Histórico, y en 1939 se adhirió al INAH como Museo de El Carmen, consolidando su carácter de centro nodal de la identidad de la comunidad y sus raíces culturales.
El museo exhibe alrededor de 300 piezas —de las 700 que conforman su acervo— entre las que destacan pinturas novohispanas de grandes artífices novohispanos como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Juan Becerra y Juan Correa, así como de pintoras y pintores no identificados. A los cuadros, esculturas y mobiliario originales del colegio, que dan cuenta de la historia y vida cotidiana de los carmelitas —como retratos, retablos, patrocinios, relicarios, artesanías, documentos, libros de coro, grabados y restos de pintura mural—, se han sumado notables piezas de origen diverso (dominico, agustino, franciscano, etc.), otras provenientes de museos como el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, y finalmente, piezas que fueron parte de donaciones y decomisos que han enriquecido la colección.
Otro acervo de importancia relevante tanto para nuestra comunidad como para el INAH es el de 12 cuerpos momificados, que se inscribe en una de las áreas sustantivas del Instituto: la antropología física. Desde 1916, cuando los apreciados «cuerpos momificados de San Ángel» fueron encontrados en el inmueble, una vez fue abandonado por los ejércitos zapatistas durante la Revolución Mexicana, se han convertido en visita obligada desde que fueron protegidos por los habitantes de la zona. Hoy son parte de la cultura cinematográfica y popular desde su inserción al cine de culto de luchadores de los años setenta del siglo XX y de películas mexicanas de terror.
Las ceriesculturas de danzas indígenas realizadas en la segunda mitad del siglo XX, por la gestora cultural y escultora Carmen Carrillo Martínez pasaron del Museo de Etnografía al Museo de El Carmen en los años ochenta.
La arquitectura carmelita del convento y colegio de San Ángel en un principio era austera, reflejo de las exigencias de rigor proclamadas por la orden en su inicio. Otros estilos que se integraron con el tiempo fue el Barroco que decoró el Lavabo, recubierto de loza estannífera poblana azul y blanco, y en otros lugares, procede de España, es el caso de la Sacristía, la Cripta y la Capilla Doméstica.
Lo que queda de las 40 hectáreas de la famosa huerta del antiguo colegio carmelita son unos jardines abundantes en árboles frutales y de sombra que nos convierten en un oasis, en medio de la mancha urbana. Brindan descanso a nuestros visitantes sus prados verdes y la sombra de inmensos árboles y otras especies florales. Tenemos al centro del jardín, como un vigilante excepcional, «el viejo del agua», un joven ahuehuete, árbol nacional, que preside el huerto.
El Carmen es un museo vivo cuyas actividades pueden ser consultadas en nuestras redes sociales: MuseoDeElCarmen, Facebook, Twitter e Instagram.
Noviembre 1928
Octubre 2012
Mapa
Un experto opina
Antiguo Colegio de San Ángel o de Señora Santa Ana de frailes Carmelitas Descalzos
Jaime Antonio Abundis Canales
Información práctica
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Aforo máximo 450 personas.
$80.00 pesos
Entrada libre para personas con discapacidad
Avenida Revolución No. 4 y 6, entre Rafael Checa y Monasterio, Colonia San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000,
Ciudad de México, México.
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000,
Ciudad de México, México.
Las estaciones del Metro más cercanas son Barranca del Muerto (línea 7) y Miguel Ángel de Quevedo (línea 3).
-
+52 (55) 5616 6622
-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
FACEBOOK
-
TWITTER
Directorio
Dirección
Lic. Eva María Ayala Canseco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (55) 5616 1177 ext. 101
Administración
Jesica Vera Tamayo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (55) 5616 1177 ext. 111
Difusión
Mtra. Melissa Aguilar Parra
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (55) 5616 1177 ext. 105
Difusión
Iván Olguín Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gestión del Patrimonio Cultural
Lic. Alma Patricia Martínez López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gestión del Patrimonio Cultural
Leticia Mejía Duarte
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Servicios Educativos
María Cristina Hernández Nogales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Servicios Educativos
Nalleli Alejandra Morales Acevedo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Seguridad
Lic. Verónica Domínguez Acuña
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pintura de caballete siglos XVII-XIX