Pieza
Alegoría de la Preciosa Sangre
de Villalpando, Cristóbal
Siglos XVII-XVIII
Óleo sobre tela



Alegoría de la Preciosa Sangre
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
Óleo sobre tela de excelente calidad artística, adscrito en sus formas en la transición del siglo XVII al XVIII. Ha sido atribuido a Cristóbal de Villalpando por las semejanzas en el trazo de las figuras humanas y el uso del color, aquí mucho más suelto y de pinceladas casi a modo de esbozo. Esta alegoría simboliza la redención del ser humano gracias a la sangre derramada por Cristo, misma que es recogida por sendos querubines portadores de cálices. Los atributos de la Pasión están presentes a los pies de Cristo: la cruz, los clavos, la túnica, la esponja con la que le dieron a beber vinagre y la lanza de Longinos. La esfera azul, a la que de cierta forma arropa con su cuerpo, es el mundo que redime con su sacrificio.

Interesante ejemplo del arte popular novohispano, posiblemente del siglo XVIII, en el que el desconocimiento de anatomía y perspectiva, la ingenuidad del dibujo y las composiciones anárquicas se tornan elementos exquisitos por su frescura y originalidad. El propósito de este óleo sobre tela fue didáctico. Contiene seis pasajes del Génesis, cada uno numerado y con una inscripción, aunque la lectura no es lineal, sino en forma de u: Creación del mundo, Adán y Eva, Adán desobedece a Dios, Adán y Eva arrojados del paraíso, Adán y Eva con sus hijos Caín y Abel y Sacrificios de Caín y Abel.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 103.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma