Pieza
Fray Severino Francés
Juárez, Luis
Siglo XVII
Óleo sobre tela



Fray Severino Francés
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
Luis Juárez (c.1585-c.1639), fundador de una extraordinaria dinastía de artistas novohispanos, fue contratado en numerosas ocasiones por los carmelitas. Cuatro lienzos suyos conserva la iglesia del Carmen en la capilla del Señor de Contreras. Este magnífico óleo, no obstante, debió haber sido pintado para los mercedarios, pues representa a fray Severino Francés, cardenal cuya filiación a la Orden de la Merced se evidencia con el escudo que a manera de broche vemos sobre la muceta o capa cardenalicia. La pintura, seguramente de la primera mitad del siglo XVII, es atribuida a Juárez por los pliegues eléctricos de la ropa; el dibujo ligero y rebuscado de las manos; y la expresión humana, un tanto blanda y ojerosa. Sin duda, se trata de una pintura destacada de la plástica novohispana.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 101.

Fray Severino, Frances a quien crio Cardenal Clemente, 5, en el Año, 1310, y de su Pontificado en el sexto.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma