Pieza
Patrocinio de la Virgen del Carmen a las ánimas del purgatorio
Anónimo
Siglo XVIII
Arte sacro novohispano
Óleo sobre tela


Alto: 156 cm
Ancho: 156 cm

Patrocinio de la Virgen del Carmen a las ánimas del purgatorio
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
Carmen significa “Tierra fértil”. El nombre viene del hebreo carmel con que fue bautizado el monte Carmelo, en Palestina. Desde sus laderas, Elías tuvo la visión de una pequeña nube que pronto cubrió el cielo, como lo había predicho, y terminó con la sequía que por años había azotado al pueblo de Israel. Los monjes y ermitaños que habitaron el monte Carmelo siglos más tarde, interpretaron aquella nubecilla como una premonición de María, quien aportó a la humanidad la más grande y provechosa lluvia de gracias. Entre los siglos XII y XIII se fortaleció la veneración a la Virgen del Carmelo, convirtiéndose en el nutriente elemental para la conformación de la Orden del Carmen. El museo cuenta con varias representaciones en óleo sobre tela de su patrona, acompañada por dos de los santos más representativos, san José y la devota de éste, santa Teresa de Jesús.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 146.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma