Pieza
San Agustín y el niño
Cabrera, Miguel
Siglo XVIII
Arte sacro novohispano
Óleo sobre tela


Alto: 74.5 cm
Ancho: 54 cm

San Agustín y el niño
INAH-Museo de El Carmen/Michel Zabé y Omar Olguín
Miguel Cabrera nació en Oaxaca y se le considera el maestro indiscutible del siglo XVIII novohispano, aunque sin el ímpetu y la autonomía de lenguaje que venían desarrollando artistas como Villalpando. En pequeño formato y de poco frecuente representación iconográfica, este lienzo de gran calidad plástica representa el episodio de la vida de san Agustín en el que se encuentra a un niño en la playa con una concha marina. Al preguntarle qué hacía, el niño contestó que estaba metiendo en ella toda el agua del mar. El santo dijo que aquello era imposible, a lo que el niño respondió que resolver los misterios de Dios, como él pretendía, era lo realmente imposible. En su más reciente restauración se encontró la firma del autor en el cuadrante inferior izquierdo. La fecha no es legible.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 103.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma