Museo Nacional del Virreinato
Permanente
INAH-Permanente
4190
Pieza
Santo Tomás
González, Miguel
Fines del siglo XVII-principios del siglo XVIII
Concha nácar, óleo y madera



Santo Tomás
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Esta escena corresponde al octavo artículo del Credo, atribuido a santo Tomás, “creo en el Espíritu Santo”. De ahí que la escena representada sea el Pentecostés, narrado en el libro de los Hechos de los Apóstoles: “Al cumplirse, pues, los días de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar, cuando de repente sobrevino del cielo un ruido, como de viento impetuoso que sonaba, y llenó toda la casa donde estaban. Al mismo tiempo vieron aparecer unas como lenguas de fuego, que se repartieron y se asentaron sobre cada uno de ellos. Entonces fueron llenados todos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en diversas lenguas las palabras que el Espíritu Santo ponía en sus bocas” (Hc: 2: 1-4).

Como es habitual, María aparece como el eje que articula la composición, rodeada por los Apóstoles y las dos mujeres mencionadas en los Evangelios Apócrifos. Pese al dramatismo del tema, la obra destaca por la serenidad de la solución. Esto se debe a que la composición es equilibrada, pues los personajes se distribuyen en sendas masas compensadas. Sobre la Virgen aparece un rompimiento de gloria con las lenguas de fuego y la paloma del Espíritu Santo, que María contempla con actitud devota. Los modelos de los apóstoles coinciden con los que aparecen en la sexta tabla de la serie, San Bartolomé, que muestra la Ascensión. Todos los personajes muestran los gestos de sorpresa que corresponden a la inesperada escena. En primer plano a la izquierda del espectador destaca Pedro, que extiende las manos en un expresivo gesto de raigambre manierista mientras vuelve la mirada al Espíritu Santo.

La escena transcurre en un interior cuya sencillez contrasta con la otra representación “enconchada” que se conoce del tema, perteneciente a una serie anónima de la Vida de la Virgen del Museo de América de Madrid. De las seis pinturas de esta serie de las Alegorías del Credo que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia, sólo ésta y el San Andrés, que muestra la Transfiguración, exhiben una escena única. De ahí que la sencillez del fondo resulte especialmente notable. Sin embargo, González mostró gran interés por el trabajo pictórico sobre el nácar. Todos los personajes visten amplias túnicas hechas con un verdadero mosaico de fragmentos de concha, delicadamente pintados con distintos tonos de verde y rojo. El brillo del material bajo la capa de pintura muestra el esmero de esa parte del trabajo, cuya belleza sin duda fue de especial interés para los comitentes de la época.

Sonia Irene Ocaña Ruiz

Cuadro con marco de madera decorado con incrustaciones de concha. La serie completa consta de doce tablas, seis de las cuales pertenecen al Patrimonio Artístico del Banco Nacional de México desde 1971. (2) Esta es la octava tabla de la serie.


En 1931 Manuel Romero de Terreros informó de la existencia de la serie de doce tablas en la iglesia de Santa Isabel Tola, cercana a la población de la villa de Guadalupe. El autor basó su comentario en información del profesor Antonio Cortés. (3)

(1) Marta Dujovne, Las pinturas con incrustaciones de nácar, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1984, p. 41.


(2) José de Santiago, Algunas consideraciones sobre las pinturas enconchadas del Museo Nacional de Historia, México, INAH, 1976, p. 11.

(3) Manuel Romero de Terreros, "Miguel González”, en Contemporáneos, núm. 35, abril de 1931, pp. 83-84.

Ocaña Ruiz, Sonia I., “Nuevas reflexiones sobre las pinturas incrustadas de concha y el trabajo de Juan y Miguel González”, en Anales, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. XXXV, 102, Primavera 2013, pp. 125-176.

S.to Thomas, / Creo en el espíritu / Santo.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma