Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Permanente
INAH-Permanente
1936
Pieza
Alegoría de las autoridades españolas e indígenas
Muestra en la parte superior de la composición los escudos de la casa de los Borbón, que reinó en España desde el siglo XVIII, y el de la Real Ciudad de México. Ambos blasones aparecen coronados y orlados con banderas y armas.
Suárez de Peredo, Patricio
1809
México
Pintura de caballete
Tela, Pigmento al óleo

Óleo sobre tela


Alto: 168.8 cm
Ancho: 127.7 cm

Alegoría de las autoridades españolas e indígenas
INAH-Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Al centro se observa la imagen de la Virgen de Guadalupe y, bajo ella, la efigie de Fernando VII con los emblemas de León y Castilla, rodeados por una guirnalda de rosas. El retrato del monarca esta orlado con una filacteria con la leyenda "VIVA EL REY DON FERNANDO VII", además de una rama de olivo y otra de laurel, en cuyo cruce se encuentra un ramo de rosas. En la parte inferior, a los lados del retrato del rey, se ven el corregidor de San Cristóbal Ecatepec, don Juan Felipe M. Y el subdelegado de sus majestades don José Ramírez, que fuera diputado por la Nueva Galicia en las cortes de España en 1820 y 1821. Ambos personajes portan bastón de mando, al igual que otro personaje no identificado. A sus espaldas aparece una alegoría manejada desde el siglo XVI: la representación de América en un indígena vestido con faldellín y penacho de plumas. Detrás de don Juan se ve a dos soldados con el uniforme de los guardias de la reina. En la parte inferior la cartela semidestruida, ofrece la identidad de los personajes y la fecha de ejecución de la obra (1809).
VIVA EL REY DON FERNANDO VII

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma