Pieza
Cañafístula
México; Guatemala; Belice; El Salvador; Honduras; Nicaragua; Costa Rica; Panamá



Cañafístula
INAH-Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional
Nombres comunes: Caña de jabalí, cuernos de vaca o abanico.

Nombre científico: Cyrtopodium macrobulbon (La llave & Lex.) G.A. Romero-González

Familia: Orchidaceae.

Origen: nativa de México. América central desde México a Guatemala, Belice el Salvador, Honduras Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Descripción de la especie: orquídea terrestre litófita que crece expuesta sobre pedregales de rocas calizas, también crece en rocas volcánicas, incluso en dunas de arena. Es una planta de gran tamaño, los pseudobulbos llegan a medir de 80 a 100 cm de alto; la vara floral llega a medir hasta más de un metro de largo, las flores son pequeñas, de tres cm de diámetro, de colores muy vistosos, en tonos de amarillo verdoso con manchas anaranjadas.

Fenología: florece de marzo a mayo. Fructifica en abril y noviembre.

Distribución de la especie: se distribuye en varios estados de México, de las dos vertientes oceánicas e incluso en el centro del país, se extiende hasta algunos países centroamericanos como Guatemala y El Salvador. Crece en lugares cálidos asociados a la vegetación de selva baja caducifolia.

Usos etnobotánicos: en medicina tradicional el cocimiento de pseudobulbos se utiliza para problemas del riñón y diabetes. Anteriormente el extracto de los pseudobulbos se usaba como pegamento. Su principal uso es el ornamental.

Parte utilizada: pseudobulbos.

Propagación: asexual por división de pseudobulbos.

Condiciones para su cultivo: se puede cultivar en macetas con sustratos de tierra de hoja, carbón y roca calcárea; también es viable la mezcla de tezontle con composta u otros sustratos porosos. En la época de reposo la planta pierde las hojas en este periodo se disminuye el riego.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma