Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos
Permanente
INAH-Permanente
11407
Pieza
Biznaga del Peñon de Amayuca
INAH-Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional
Nombres comunes: Biznaga ganchuda, biznaga de chilitos.

Nombre científico: Mammillaria magnifica F.G. Buchenau.

Familia: Cactaceae.

Descripción de la especie: planta suculenta, solitaria, de forma columnar-cilíndrica, tallo cilíndrico de 40 cm de altura y de siete a nueve cm de diámetro, tiene látex; con axilas lanosas y con pelos; tiene de 18 a 24 espinas radiales, blanco o amarillo cristalino y cuatro a ocho centrales amarillo amarronadas, la inferior más larga y uncinada (forma de gancho). Flores de color rojo púrpura, frutos rosa en la base y verdes en la punta, con semillas pequeñas de color marrón.

Fenología: florece entre marzo a junio.

Usos medicinales: se utiliza para dolores musculares y para reumas.

Parte utilizada: toda la planta.

Otros usos etnobotánicos: la planta completa se utiliza como ceremonial, se coloca en los nacimientos para ambientar la escenografía. Los frutos se les conocen como “chilitos” y son comestibles; por sus flores color púrpura es apreciada como ornamental.

Propagación: por semillas y asexualmente por hijuelos.

Condiciones de cultivo: sol directo requiere de un sustrato poroso que tengan un buen dren, se recomienda regar cada 15 o 20 días.

Por la colecta intensiva y el tráfico ilegal, esta especie se registra en la NOM-059-2010-SEMARNAT, en la categoría de “protección especial”.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma