Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos
Permanente
INAH-Permanente
11407
Pieza
Biznaga uña de gato
Hidalgo; Puebla; San Luis Potosí; Querétaro; Guanajuato; Aguascalientes; Durango; Zacatecas; Jalisco



Biznaga uña de gato
INAH-Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional

Nombres comunes: Biznaga ganchuda, lengua del demonio y uña de águila.

Nombre científico: Ferocactus latispinus (Haw.) Britton &Rose.

Familia: Cactácea.

Descripción de la especie: cactácea globosa, en la parte superior deprimida y plana, de color verde grisáceo. Las costillas son estrechas posee entre ocho y 14, con la edad llegan a aumentar hasta 23. Las areolas surgen en protuberancias a lo largo de las costillas, grandes y de forma redondeada con lanosidad grisácea. Tiene entre seis y 12 espinas radiales blancas o rojizas de dos a 2.5 cm de largas; las cuatro centrales son mucho más largas y de color más intenso son erectas o curvadas hacia fuera. Entre estas una llega a desarrollarse más que el resto es más ganchuda en la punta; las flores son de color blanquecinas a rojizas o rosadas a azul violáceo, llegan a medir hasta cinco centímetros.

Fenología: florece de marzo a abril.

Producción de frutos: de abril a junio.

Usos etnobotánicos: Los frutos maduros se consumen como fruta de temporada, se preparan helados, aguas frescas o mermeladas y frituras; con los tallos adultos se utilizan como alternativa para preparar el dulce de acitrón. La planta completa se utiliza como forraje. Entre los usos medicinales se recomienda la planta en cocimiento para tratar problemas renales. Por el atractivo de sus flores tiene un potencial amplio como ornamental.

Propagación: por semillas.

Condiciones de cultivo: requiere un sustrato poroso bien drenado con una mezcla de partes iguales de tezontle, tepojal (35%) y 30 % de materia orgánica. Requiere pleno sol, es de crecimiento lento.

Por la colecta intensiva y el tráfico ilegal, esta especie se registra en la NOM-059-2010-SEMARNAT, en la categoría de “protección especial”.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma