Museo Regional Michoacano "Dr. Nicolás León Calderón"
Permanente
INAH-Permanente
9167
Sala / Tema
El obispado de Michoacán

El obispado de Michoacán

Representa con sus imágenes la expansión de la diócesis michoacana más allá del antiguo territorio tarasco. A la capital política y religiosa, Valladolid (hoy Morelia), llegan recursos económicos tanto de la fértil Tierra Caliente como del boyante Bajío. Se consolida con ello uno de los obispados más prósperos de la Nueva España.

Territorio y economía

Durante el Virreinato, el obispado de Michoacán abarcó un vasto y productivo territorio que, desde finales del siglo XVI hasta el XVIII, ocupó los actuales estados de Michoacán, Guanajuato, Colima, partes de Jalisco, Guerrero y San Luis Potosí.

El territorio del obispado de Michoacán contaba con diversas zonas geográficas dedicadas a diferentes actividades económicas: en el norte se encontraban los ricos yacimientos mineros de Guanajuato y San Luis Potosí; el Bajío destacaba por sus fértiles tierras, pastizales y ganados, mientras que Tierra Caliente y la costa fueron reconocidas por su variada producción agrícola y pecuaria. En el siglo XVIII, gracias al desarrollo de cada una de estas regiones (en especial del Bajío y Tierra Caliente), el obispado de Michoacán fue una de las diócesis más prósperas de la Nueva España, después de los obispados de México y Puebla.

Muestra de piezas exhibidas en esta sala
Exposición permanente del Museo Regional de Michoacán
Museo Regional Michoacano "Dr. Nicolás León Calderón"
El obispado de Michoacán
Folleto
485
6
Exposición permanente del Museo Regional de Michoacán
9175

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma