Pintando con Naturaleza. La Imagen del Mundo. Textiles indígenas mexicanos
2012
Agosto 11, 2012
Octubre 31, 2012

Museo Regional de Guadalajara
Guadalajara,
Pintando con Naturaleza. La Imagen del Mundo. Textiles indígenas mexicanos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Nacional de Antropología y el Museo Regional de Guadalajara, abre al público esta exposición etnográfica sobre los textiles indígenas.

"Pintando con Naturaleza. La Imagen del Mundo. Textiles indígenas mexicanos" es el título de la exposición etnográfica que se presentará en el Museo Regional de Guadalajara, la cual exhibe la riqueza y pluralidad de la vestimenta indígena (huipiles, enredos, quexquémitl o quechquémitl), así como los principales procesos de teñido natural y algunos implementos para el tejido, como los telares de cintura.

Realizados con fibras y tintes naturales, son un espejo de las culturas y un saber social que va más allá del tiempo, un texto que puede ser descifrado, porque representa mitos y da cuenta de su relación con el entorno. Desde el tiempo de la Conquista, el único saber que se mantuvo ininterrumpidamente es el textil, y fue a través de las mujeres, por eso significa un acto de resistencia doble, Porque encierra una legado de conocimientos que pasó de boca en boca, de madres a hijas, hasta la actualidad.

Fotografías
Salas / temas de la exposición
Temporal

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma