En el grupo de esculturas localizado al pie del basamento principal de La Venta y exhibido parcialmente en esta sala, se repite una imagen fantástica cuyo significado preciso desconocemos. Éstas se encontraban asociadas con una estela en la cual, al parecer, se escenifica un cambio de poder y que a su vez estaba relacionada con un posible cetro monumental. La trascendencia de este conjunto se deduce por su asociación con el basamento piramidal principal de la ciudad, al igual que por la insistente repetición de la imagen principal.
El agrupamiento de ciertos temas escultóricos y su asociación con espacios arquitectónicos específicos también se observa en las cabezas colosales y en algunos altares.
Las esculturas de esta sala labradas en bajorrelieve se diferencian del arte olmeca clásico, en el cual predomina el manejo del volumen. Especialistas en arte prehispánico sugieren que el bajorrelieve fue una técnica tardía en la tradición escultórica olmeca y que ésta fue adoptada de los mayas de la época.
Sala / Tema
Los conjuntos escultóricos
En La Venta se ha descubierto casi un centenar de esculturas labradas en piedra. Algunas de ellas se encontraron en el mismo lugar donde los olmecas las exhibían. Esto permite detectar patrones en la disposición de las mismas, lo cual apunta hacia un sistema de comunicación visual estructurado.
Muestra de piezas exhibidas en esta sala