La muerte de Maximiliano representó la victoria de la causa liberal y el consecuente inicio de un periodo de relativa estabilidad política, en el que se llevaron a la práctica medidas políticas, económicas, sociales y educativas decretadas por los liberales.
Trata algunos aspectos de la vida de Benito Juárez García y su nuevo ascenso a la presidencia de la República en 1867. Durante su gobierno estableció la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal, así como los códigos civil y penal.
En este espacio también se aborda el levantamiento armado que llevó a Porfirio Díaz al poder, mediante el Plan de Tuxtepec (1876), y con el cual propuso “la no reelección”, que pronto convertiría en reelección reiterada, dando inicio a la etapa llamada el Porfiriato (1876-1911), caracterizada por estabilidad política (gracias a una extraordinaria capacidad del presidente para granjearse la colaboración de múltiples personajes influyentes en todos los niveles, y para neutralizar o eliminar a los reacios), desarrollo económico y tecnológico, una desmesurada concentración de la propiedad agraria, y el deterioro de las condiciones laborales y nivel de vida de campesinos y obreros, junto con un endurecimiento del autoritarismo gubernamental y la anulación de la participación ciudadana y popular.
En suma, fueron tiempos de luces y sombras que permitieron modernizar a México en el aspecto económico, pero sacrificando la democracia y la libertad.