Lujos de nácar. Prendas enconchadas en Tenochtitlan
2019
Junio 14, 2019
Septiembre 22, 2019

Museo de Sitio del Templo Mayor
Cuauhtémoc
México

Velázquez, Adrián, Gallardo, María de Lourdes
Lujos de nácar. Prendas enconchadas en Tenochtitlan
La muestra estuvo conformada por una serie de atavíos prehispánicos hechos con nácar, denominados epnepaniuhqui, procedentes cuatro fueron halladas en ofrendas del Templo Mayor, y la restante procede de un entierro infantil explorado en 2016 dentro de un predio de Zacatenco, al norte de la Ciudad de México. La sede de esta exposición fue el Museo de Sitio del Templo Mayor.

Se presentaron y explico la complejidad simbólica, así como la riqueza material los atavíos hechos con ese recurso marino, usados por los mexicas y otras culturas prehispánicas, denominados epnepaniuhqui. Llamados así por las voces en náhuatl: ep, concha nacarada, y nepaniuhca, unido o articulado, es decir, ‘unión o articulación de conchas nacaradas’, eran objetos del más alto lujo y estaban restringidos a contextos rituales
CARTEL
INVITACIÓN
Fotografías
Salas / temas de la exposición
Temporal

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma