Museo Regional de Guadalupe
Permanente
INAH-Permanente
2099
Sala / Tema
Salón de Filosofía

Salón de Filosofía

En el mundo intelectual novohispano del siglo XVIII, los Colegios de Propaganda Fide, dedicados a la formación de misioneros, daban el mismo valor al estudio de la teología que al de la filosofía. Un lugar destacado entre los escritos de esa última materia lo ocupó el franciscano Juan Duns Escoto (1266-1308), llamado el “Doctor Sutil” por sus escritos dedicados a exaltar la purísima concepción de la Virgen María. En la Biblioteca del Colegio de Guadalupe se encuentran obras suyas que exhortan a los franciscanos a alcanzar la perfección cristiana. Ello es un testimonio de la importancia de algunos autores en la formación de los misioneros.

Este espacio servía originalmente como vestíbulo del aula contigua y de la tribuna chica. Después de 1859, debido al reducido número de frailes que moraban en el Colegio, la clase de filosofía se comenzó a impartir en este mismo salón. Después, a finales del siglo XIX y durante las dos primeras décadas del siglo XX, se instaló una improvisada botica que tenía una parte del botamen, que ahora se exhibe.

405
1
Salas Históricas
11255

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma