Tecnología regional de Puebla. El México contemporáneo es un mosaico pluricultural, en el cual la población rural tiene un papel importante. El museo posee una amplia muestra de instrumentos, herramientas y utensilios utilizados por diversas comunidades campesinas en sus actividades productivas. Podemos ver maquinaria para beneficio del café de la Sierra Norte, sistemas para el desarrollo de la apicultura, instrumentos para la producción de cerámica y para la recolección de pulque, todos de diversas regiones del estado. Además, podemos apreciar algunas muestras de tejido en ixtle y palma; ebanistería, herrería, curtiduría y peletería. Esta muestra incluye tecnología de origen tanto prehispánico y colonial, como externo y local.
La vida cotidiana. En el museo podemos percibir la cultura de una manera íntima, puesto que es un mecanismo no natural que la humanidad ha desarrollado con el fin de sobrevivir y reproducirse. De esta forma, junto con las grandes obras del ingenio humano, se considera los objetos de la vida diaria como elementos vitales que nos vinculan con la naturaleza. La vida cotidiana está representada en el museo por una serie de objetos como muebles, ropa, juguetes, medicamentos y útiles escolares que forman parte de nuestra cultura popular.
La danza en las regiones del estado. La danza es un elemento cultural de gran trascendencia. Existen la danza y el baile como diversión o como actividad artística; sin embargo, también puede tener carácter ritual. El museo tiene una colección de trajes y máscaras que nos dan cuenta de la diversidad cultural y la riqueza artística de Puebla. Por ejemplo, de la danza de los Voladores, de la Sierra Norte; los Tecuanes, que provienen del sur del estado; las danzas de los Negritos y los Huehues, más típicas de la región central, entre otras.
El ciclo de vida. La cultura, como característica propia de la condición humana, está marcada por el ciclo de la vida en sus diferentes etapas. En el museo se exhibe una colección de ornamentos elaborados en papeles de colores, tela, cera y plástico, que hace referencia a la vida de un ser humano desde su nacimiento, pasando por el matrimonio y, finalmente, la muerte. Esta colección proviene de San Gabriel Chilac, en el sur de Puebla, y con ella culmina nuestro recorrido por el museo.