Pieza
Alegoría del Santísimo sacramento de la Eucaristía
Anónimo
1781
Óleo sobre tela


Alto: 131.3 cm
Ancho: 105.2 cm

Alegoría del Santísimo sacramento de la Eucaristía
INAH-Museo Nacional del Virreinato

El cáliz como símbolo de la fe cristiana se remonta al Antiguo Testamento: "Tomaré el cáliz de la salud e invocaré el nombre del Señor" (Salmos CXV, 13), sin embargo, su mayor significado lo adquiere con la Pasión de Cristo y el establecimiento de la Eucaristía como el sacramento que contiene el cuerpo y la sangre (el alma y la divinidad) de Cristo. Él instituyó la Eucaristía en la Última Cena, "cuando tomando el pan, dio gracias, lo partió y se lo dio a sus discípulos diciendo: "este es el cuerpo mío, el que será entregado por vosotros: haced esto en memoria mía". Después de cenar, tomo el cáliz y dijo: "La nueva alianza es mi sangre, la que será derramada por vosotros". (San Lucas XXII, 19-20).

En esta obra, dos ángeles portan, en una de sus manos, trigo y uvas -símbolos del pan y del vino- mientras con la otra sostienen una filacteria que enmarca el cáliz con la hostia: simbolizan también el sacramento de la Eucaristía, pues mediante la consagración en el altar, el pan y el vino se transubstancian en el cuerpo y la sangre de Cristo.

Vuestro Nombre Sacrosanto, Sea en Todo el orbe bendito. Y todos con dulce canto -Digan levantando el grito- ¡O Dios Santo, Santo, Santo! A la mayor honra y gloria de la Magestad adorable, de nuestro Gran Dios Sacramentado- Año del Señor 1781.
Colecciones de museos

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma