Pieza
Santa Úrsula
Anónimo
Siglo XIX
Óleo sobre lámina


Alto: 14.4 cm
Ancho: 11.4 cm

Santa Úrsula
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Existen varias versiones acerca del martirio sufrido por santa Úrsula y las once -no las once mil- vírgenes que murieron con ella. Al resumir las distintas tradiciones, los acontecimientos principales son los siguientes: Úrsula fue hija de un rey cristiano de Bretaña. Cuando fue solicitada en matrimonio pidió un plazo de tres años antes de contraer nupcias, pues ya había decidido consagrar su vida a Dios. Durante ese tiempo se dedicó a viajar con sus compañeras y después de estar en Roma y visitar el sepulcro de los apóstoles, volvieron por Colonia, en donde toparon con Atila, rey de los hunos. Este entonces quiso contraer matrimonio con Úrsula y casar a las compañeras de ésta con sus soldados. Ante la negativa de las doncellas todas fueron asesinadas. Según una de estas leyendas, los asesinos fueron dispersados por los ángeles y así los habitantes de Colonia pudieron rescatar los cadáveres de las mártires para darles cristiana sepultura. (1)

En esta obra la santa viste con túnica blanca ceñida a la cintura y capa roja con decoración dorada. Va tocada con corona a la antigua, o sea con puntas o rayos que aluden a su condición real. Con su mano izquierda sostiene la palma, símbolo del martirio.

(1) Alban Butler, Vidas de santos, t. IV, pp.167-170.

Colecciones de museos

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma