Opinión de un experto
Un primer acercamiento al inventario y descripción de las tortugas fósiles del Museo Regional de Historia de Aguascalientes
El registro paleontológico de vertebrados del estado de Aguascalientes consiste principalmente en el estudio de mastofauna fósil que va desde el Mioceno incluyendo carnívoros, mamíferos pequeños y artiodáctilos (Dalquest y Mooser, 1974; Montellano y Jimenez-hidalgo, 2006), hasta el Pleistoceno con la localidad de El Cedazo que incluye edades desde el Blancano tardío hasta el Rancholabreano (Ferrusquía-Villafranca et al., 2010) con la presencia de armadillos gigantes, gliptodontes, perezosos gigantes, cánidos, zorras grises, dientes de sable, linces, jaguares, leones pleistocénicos, tejones, osos, erizos, tuzas, berrendos, bisontes, camellos, venados, pecaríes, tlacuaches, caballos, mamuts y mastodontes (Barrón-Ortiz et al., 2008; Dalquest, 1974; Dalquest y Mooser, 1980; Ferrusquía-Villafranca et al., 2010; Hibbard y Mooser, 1963; Montellano Ballesteros, 1990; Montellano y Jimenez-hidalgo, 2006).

 

En la localidad del Cedazo también se tiene el registro de tortugas fósiles que incluyen tortugas casquito (Kinosternon sp.), tortugas gigantes (Hesperotestudo sp.) y tortugas de desierto (Gopherus sp.). La presencia de tortugas de desierto fósiles en la localidad del Cedazo es muy importante porque se encuentra las tortugas extintas Gopherus auffenbergi y G. pargenis (Mooser, 1972), que en México junto con Gopherus donlaloi (Reynoso y Montellano-Ballesteros, 2004) son las únicas tres especies de tortugas extintas registradas para el Pleistoceno del país, aparte del género Hesperotestudo.

 

Existe controversia entre la validez de G. auffenbergi y G. pargensis como especies extintas o si pertenecen a la especie G. berlandieri la cual se encuentra actualmente en el país (Carbot-Chanona et al., 2020; Reynoso y Montellano-Ballesteros, 2004), aunque Vlachos (Vlachos, 2018) revisando todas las tortugas fósiles de Norte América valida a G. auffenbergi pero no a G. pargensis, indicando que se necesita revisar este material.

 

Durante las visitas efectuadas al MRHA, se revisaron 52 restos fósiles que pertenecen a tortugas fósiles pertenecientes a dos familias y tres géneros (Cuadro 1). Las edades de los fósiles pertenecen al Pleistoceno medio y Pleistoceno tardío con edades entre los 781 000 a los 11 700 años antes del Presente (Montellano Ballesteros, 1990; Mooser, 1980, 1972) en la parte final del Cenozoico.

 

Del material identificado los hallazgos más representativos fueron el encontrar el holotipo (ejemplar fósil que le da el nombre a una nueva especie) de Gopherus auffenbergi, descrita por Mooser (1972) y cuyo material se creía extraviado (Vlachos, 2018) (Figura 1), así como otro material de tortugas de desierto de la especie Gopherus flavomarginatus, Kinosternon integrum y Hesperotestudo (antes Geochelone) identificados por Mooser (1980) (Figura 2).


Cuadro 1. Taxonomía de los ejemplares fósiles identificados en el acervo paleontológico del Museo Regional de Historia de Aguascalientes.

Clase

Orden

Familia

Género

Nombre común

     Reptilia      

     Testudines     

    Testudinidae   

        Gopherus

         Tortuga de desierto

 

 

 

     Hesperotestudo   

             Tortuga gigante

 

 

   Kinosternidae

        Kinosternon

     Tortuga de barro o casquito

 

Es importante señalar que además de los materiales fósiles de tortugas descritos por Mooser (1972, 1980), se encontraron otros materiales de tortugas fósiles procedentes de la localidad El Cedazo, colectados por Mooser pero que no se publicaron. Por lo que es importante analizar este material para incrementar el conocimiento de las tortugas fósiles del Pleistoceno de Aguascalientes y de México.

El registro paleontológico del estado de Aguascalientes consiste en estudios de mastofauna principalmente; sin embargo, existen un estudio de gran importancia, realizados en 1972, sobre tortugas fósiles con la descripción de dos especies extintas de tortugas de desierto denominadas Gopherus auffenbergi y G. pargensis.

A pesar de la controversia que existe entre la validez de estas dos especies, el material no ha sido analizado exhaustivamente desde su año de publicación, y en publicaciones internacionales recientes el material no presenta un número de catálogo y ha sido considerado como extraviado por autores de otros países, por lo que haberlo encontrado bajo resguardo del Museo de Historia de Aguascalientes, es un hallazgo importante que permitirá el análisis del material, su inventario y registro, permitiendo estudios futuros y resaltar la importancia de la paleontología de vertebrados de Aguascalientes.

Holotype of Gopherus auffenbergi
Holotipo de Gopherus auffenbergi
especie nueva extinta de Aguascalientes. A y B son las imágenes del artículo de Mooser (1972) y C y D son los especímenes que se encuentran en el acervo paleontológico del Museo Regional de Historia de Aguascalientes.
Imágenes de restos fósiles de tortugas de barro
(A, B), de tortuga gigante (C) publicadas por Mooser (1980). Y el mismo material (E, F, G) encontrado en el acervo paleontológico del Museo Regional de Historia de Aguascalientes.
IMG_9430
Otras opiniones

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma