• Edificio de los Cinco Pisos
    Edificio de los Cinco Pisos
Edificio de los Cinco Pisos

Desde el patio central de la Acrópolis, su base mide 60 m por lado, pero la base original (aún desconocida) es mayor. En el lado poniente del basamento vemos bloques con jeroglíficos que se tomaron de otros edificios, hoy desconocidos, y formaron una nueva escalinata para realzar la construcción. En un texto del año 649 y en otro del 830, se mencionan varios “señores sagrados” o gobernantes de Edzná, y se ve el glifo emblema del sitio.

Debe su nombre a los cinco niveles visibles en su lado oeste, todos ellos con cuartos abovedados. Alcanza una altura de 31.50 m. El templo original fue demolido parcialmente para construir el actual con crestería. La fachada poniente corresponde al siglo IX de nuestra era y fue lo último que se agregó al basamento. En la base vemos bloques con jeroglíficos. El lado norte muestra arquitectura del estilo Petén, que fue cubierta con amplios taludes convexos en el Clásico Terminal (800-1200).



2
189
Edzná

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma