• La Gran Plataforma o Plataforma Principal
    La Gran Plataforma o Plataforma Principal
  • Altares 2 y 3
    Altares 2 y 3
  • Conjunto Habitacional
    Conjunto Habitacional
  • Tumba 1
    Tumba 1
  • Patio hundido 2 y Tumba 2
    Patio hundido 2 y Tumba 2
La Gran Plataforma o Plataforma Principal


Altar_2_y_3
INAH-DMC/Héctor Montaño
Altares 2 y 3
Delimitado por lajas colocadas verticalmente, al centro del patio se encuentra el Altar 3, de planta cuadrangular y construido con el sistema de talud y tablero, tiene dos escalinatas al norte y sur; al parecer contó con dos cuerpos aunque sólo se conserva el primero. Al sur del patio se encuentra el Altar 2 . Éste es una estructura de piedra de forma rectangular y relleno con un tipo de tierra rojiza de la región denominada “charanda”.
rea_habitacional
INAH-DMC/Héctor Montaño
Conjunto Habitacional
Esta zona estaba destinada a las habitaciones de la clase dirigente. Se sitúa al norte del grupo arquitectónico religioso; tiene una clara influencia teotihuacana, ya que cuenta con plazas hundidas alrededor de las cuales se organizan las habitaciones. El Patio Hundido 1 está limitado en sus cuatros lados por muros en talud. Tiene escalinatas con alfardas en cada uno de ellos; las del lado este conducen a un nivel en el que se ubican 11 cuartos y dos de ellos presentan en su fachada talud-tablero.
Tumba_1
INAH-DMC/Héctor Montaño
Tumba 1

La Tumba 1 se construyó debajo de los cuartos en la esquina sureste de la Gran Plataforma. Se accede desde la Gran Plataforma por una angosta escalera de seis escalones irregulares construidos de piedra y lodo. Al término de éstos, un pequeño pasillo desemboca en la tumba. La entrada de la cámara es rectangular y pequeña (mide 0.80 m de alto por 1.05 m de ancho); cinco lajas colocadas en forma vertical la protegían; una gran laja sobre muros laterales sirve de dintel a esta entrada. La cámara, un cuarto con muros de aproximadamente 1.4 m de altura, mide 3.3 m de norte a sur y 3.4 m de este a oeste; en el techo, lajas sobrepuestas unas a otras en forma horizontal van cerrándose poco a poco hasta juntarse en el centro, formando una cúpula. La forma de la Tumba y su acceso se asemejan a las de Opeño (éstas talladas en tepetate), cerca de Jacona.

En la tumba se encontraron los restos de 15 esqueletos completos de hombres y mujeres, además de fragmentos de entre 50 y 124 personas más. Entre éstos se hallaron 32 cráneos con sus respectivas ofrendas dispersos por toda la cámara, los cuales permiten pensar en la reutilización de la Tumba, en la existencia de la decapitación ritual o tal vez en la costumbre de utilizar cráneos trofeo. Las ofrendas consistían en más de una centena de objetos de cerámica, piedra y obsidiana, así como punzones de hueso, un caracol trompeta, un brazalete de caracol con incrustaciones de piedra azul-verde, narigueras, aros y collares.

Patio_hundido_2_y_tumba_2
INAH-DMC/Héctor Montaño
Patio hundido 2 y Tumba 2
Durante las excavaciones hechas en el año 2011 se encontró este pequeño patio hundido, el cual tiene sus escalinatas orientadas a los puntos cardinales. La tradición de construir patios hundidos se encuentra muy difundida en los estados de Guanajuato, Zacatecas y Durango. Igualmente se encontró, bajo el montículo del lado oeste, una tumba construida a 5 m de profundidad. En la cámara solamente se halló un individuo, quien murió de entre 25 y 30 años de edad. Fue colocado sobre una cama de piedras lajas, recostado con la cabeza hacia el oeste y los pies al este. Sus adornos fueron muy abundantes; se encontraron varios miles de cuentas de concha y hueso, y de piedras azules-verdes, además de una gran cantidad de pequeños caracoles marinos no trabajados.
1
323
Tingambato

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma