• El sector ceremonial
    El sector ceremonial
  • Estructura Occidental
    Estructura Occidental
  • Estructura Oriental
    Estructura Oriental
  • Plaza 1 y Altar 1
    Plaza 1 y Altar 1
  • Juego de Pelota
    Juego de Pelota
El sector ceremonial


Estructura_occidental
INAH-DMC/Héctor Montaño
Estructura Occidental
Se trata del basamento más grande de Tingambato, el cual aún no ha sido explorado. Durante la primera etapa de construcción del sitio se edificaron las terrazas de nivelación más grandes. Es así que los dos montículos de la zona arqueológica se erigieron sobre el mismo nivel, al cual se le fueron agregando con el tiempo otros elementos, como amplias plataformas y finalmente la cancha del Juego de Pelota, con lo que este espacio ritual adquirió su forma actual. Desde los primeros trabajos de exploración, en los años setenta del siglo XX, fue patente que la Estructura Occidental había sido saqueada y destruido buena parte de su flanco norte. Otra característica importante es que las escalinatas del  basamento se encuentran del lado oeste, igual que la Estructura Oriental.
Estructura_oriental
INAH-DMC/Héctor Montaño
Estructura Oriental
Es el basamento de menor tamaño de los dos que existen en Tingambato. Forma parte del área ceremonial del sitio, junto con la Estructural Occidental, la Plaza 1 y la cancha del Juego de Pelota. Totalmente liberada y restaurada, se compone de seis cuerpos en talud (paredes con la parte superior inclinada hacia atrás); tiene planta cuadrangular; mide en su base 34 m por lado y alcanza una altura aproximada de 8 m. Tiene una escalera que sobresale del edificio de 5.5 m de ancho, con alfardas (refuerzos laterales de las escalinatas) sin remate y 36 escalones al centro de la cara poniente. Este basamento fue construido con un núcleo de tierra y piedras, sobre las cuales se colocaron muros de piedras burdas y, por último, los muros en forma de talud, los cuales posiblemente estuvieron recubiertos con una capa de tierra.
Plaza_1
INAH-DMC/Héctor Montaño
Plaza 1 y Altar 1
Su nivel corresponde al arranque del primer cuerpo de la Estructura Oriental. Colinda al sur con una plaza en desnivel, al poniente con la plataforma del Juego de Pelota, al norte con la escalinata de acceso a la Gran Plataforma del área civil y al oriente con la Estructura Oriental. En el área sur, unas escalinatas dan acceso a otra plaza o patio (aún sin explorar); en el poniente, otra escalinata flanqueada por alfardas, que parece haber sido cancelada en la segunda fase, llega a la primera fase de construcción de la plataforma del Juego de Pelota. Al norte, otra de gran tamaño asciende a la Gran Plataforma, y se advierte una escalera, remetida y correspondiente al primer momento de construcción de la Gran Plataforma.
Juego_de_Pelota
INAH-DMC/Héctor Montaño
Juego de Pelota
La cancha para el Juego de Pelota fue construida en el interior de una plataforma entre los dos basamentos más grandes del sitio. Esta tiene una forma de l orientada norte-sur. El pasillo central o cancha está limitado por banquetas con muros en talud, que terminan de forma vertical. Los cabezales son muy pequeños y fueron construidos mediante dos cuerpos de talud tablero. Se pueden observar dos escaleras limitadas por alfardas para bajar a la cancha. En el cabezal norte hay una pequeña escalera que arranca desde el primer cuerpo y permite el acceso al área civil. Del piso de la cancha a la parte superior de la plataforma hay un desnivel de 2.4 m. Dentro de la cancha se encontró el anillo del marcador del juego, el cual está adornado con una estrella de siete picos; igualmente se hallaron dos esculturas muy burdas de piedra de forma cilíndrica. La forma de la cancha y su construcción al centro de una plataforma guardan cierta similitud con el juego de pelota que se localiza en la zona arqueológica de Monte Albán, en el estado de Oaxaca.
1
323
Tingambato

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma