• Cuevas de Yagul
    Cuevas de Yagul
  • Paisaje natural de Yagul
    Paisaje natural de Yagul
  • El Candelabro
    El Candelabro
  • Meseta del Caballito Blanco
    Meseta del Caballito Blanco
  • Cañada de las Águilas
    Cañada de las Águilas
  • Peña de los Buitres
    Peña de los Buitres
  • Cuevas de Yagul
    Cuevas de Yagul
  • Cueva de la Paloma
    Cueva de la Paloma
Cuevas de Yagul
En todos sus componentes —cuevas, abrigos rocosos, lugares abiertos, la cuenca, planicies y las zonas bajas de bosque caducifolio—, Yagul constituye uno de los mejores y más completos ejemplos de paisaje cultural, el cual mantiene muestras de formas de vida original desde los primeros grupos humanos que poblaron la región. 
En Yagul se reconoce la universalidad del conjunto de valores naturales del paisaje, así como su estrecha relación con los grupos humanos de cazadores-recolectores que habitaron esta región desde hace unos doce mil años, siendo actualmente un testimonio de la forma de vida que dio paso a las altas culturas mesoamericanas, gracias a la sedentarización de los primeros pobladores de México.


_DSC2239
CYARK
Paisaje natural de Yagul
Parte del gran paisaje que conforma esta zona se debe a la conservación de la selva baja caducifolia, integrada por una gran variedad de plantas útiles endémicas, que han hecho posible la presencia humana y su interacción con el medio ambiente, reflejando su balance ecológico.
236_A_0002
CYARK
El Candelabro
Los terrenos escarpados de la zona han permitido una excepcional conservación de la selva, en donde la vegetación es baja y densa; así, animales y plantas del ecosistema están destinadas a lidiar con su adaptación. La vegetación en este lugar ofrece un particular espectáculo a lo largo del año.
Perpectiva-de-la-Zona-Arqueologica-de-Yagul-INAH-CAVO-2013-Luis-Garcia-Lalo
INAH-DMC/Luis García
Meseta del Caballito Blanco

En toda la zona, y particularmente en esta parte, el paisaje se asienta sobre una serie de formaciones rocosas de origen volcánico.

En total se registraron alrededor de 60 cuevas y abrigos rocosos, y su estudio se caracterizó por la descripción cultural de bandas nómadas de cazadores-recolectores, que ocupaban campamentos estacionales y refugios temporales en las cuevas, mismas que constituyen el depósito arqueológico del área.

CUEVAS_DE_YAGUL_Y_MITLA_FOTO_HCTOR_MONTAO_INAHJPG222
INAH-DMC/Héctor Montaño
Cañada de las Águilas
En este sitio existen evidencias muy tempranas de ocupación humana. Entre los restos hallados de las primeras especies domesticadas, de acuerdo con las exploraciones de Flannery, están la calabaza, el maíz, el guaje y los chiles. También se encontraron restos de otro tipo de plantas no domesticadas, como el piñón, la cebolla silvestre, el maguey, el guaje, los frijoles, el nanche, los nopales y las moras, lo que sugiere que los habitantes de este lugar estaban involucrados en prácticas proto agrícolas, tanto con plantas estacionales como con las que posteriormente serían domesticadas. Ello es muestra de un proceso de evolución e interdependencia entre estas especies y el hombre.
FOTO_HCTOR_MONTAO
NAH-DMC/Héctor Montaño
Peña de los Buitres
Debido a la escasa perturbación del ser humano, distintas especies de fauna silvestre han hecho de este paisaje su hogar. Un ejemplo es la golondrina risquera, que viaja miles de kilómetros para tener su descendencia en este lugar.
CUEVAS_DE_YAGUL_FOTO_HCTOR_MONTAO_2
INAH-DMC/Héctor Montaño
Cuevas de Yagul
La presencia de pinturas rupestres en las salientes rocosas, así como las herramientas primitivas encontradas en varias cuevas, sugieren una ocupación relacionada con el hombre durante la etapa de cazador-recolector.
IMAGENE_GENERAL_DE_LA_PALOMA
INAH-Zona Arqueológica Cuevas de Mitla y Yagul/Archivo
Cueva de la Paloma
Entre 80 resguardos rocosos hay aproximadamente 40 cuevas-habitación registradas hasta el momento en el sitio, de las cuales destacan la de la Paloma y Rockshelter, en la que han encontrado evidencias de transición del nomadismo al sedentarismo.
Cuevas de YagulCuevas de YagulCuevas de YagulCuevas de YagulCuevas de YagulCuevas de YagulCuevas de YagulCuevas de YagulCuevas de YagulCuevas de YagulCuevas de YagulCuevas de YagulCuevas de YagulCuevas de YagulCuevas de Yagul
1
496
Cuevas de Mitla y Yagul

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma