• Grupo de las Columnas
    Grupo de las Columnas
  • Salón de las Columnas
    Salón de las Columnas
  • Vista Este del Edificio de las Columnas, Patio E.
    Vista Este del Edificio de las Columnas, Patio E.
  • Vista Norte, Edificio 12
    Vista Norte, Edificio 12
  • Habitación en el Grupo de las Columnas
    Habitación en el Grupo de las Columnas
  • Esquina Noroeste. Interior Patio D.
    Esquina Noroeste. Interior Patio D.
  • Edificio 16
    Edificio 16
Grupo de las Columnas
Se ubica en el centro de la zona y sobresale por su arquitectura de gran escala, fina terminación y el uso exclusivo de columnas monolíticas. Está conformado por tres cuadrángulos (D, E, F) de distintas dimensiones y ubicados en diferentes niveles ordenados de norte a sur. Los cuadrángulos E y F son grandes patios abiertos, limitados por plataformas que sostuvieron los edificios superiores. El cuadrángulo D es un recinto de gran privacidad, palacio de belleza arquitectónica extrema cuyas fachadas y muros interiores se encuentran profusamente ornamentados por frisos de grecas de mosaicos ensamblados.


236_A_000
INAH-DMC/Héctor Montaño
Salón de las Columnas
Edificio adosado a la parte sur y desplantado en dirección este-oeste. Consta de una sala de grandes dimensiones caracterizada por seis grandes columnas monolíticas que sostuvieron la cubierta. Muy posiblemente este salón sirvió para actividades de tipo cívico-administrativo. Las columnas tenían la función de sostener un techo de grandes vigas de madera y aplanado para crear una azotea.
IMG_8869
INAH-DMC/Jorge Ríos Allier
Vista Este del Edificio de las Columnas, Patio E.
Esta construcción se distingue por su uso arquitectónico de grandes piedras monolíticas y por sus fachadas ornamentadas con mosaicos de grecas llamadas Xicalcoliuhqui.
IMG_8541
CYARK
Vista Norte, Edificio 12
Además de las grandes piedras monolíticas y fachadas ornamentadas, lo que caracteriza a este edificio son los distintos diseños enmarcados por tableros, elementos que son parte de la rica tradición arquitectónica zapoteca que inició en Monte Albán y tiene fuertes influencias teotihuacanas.
236_A_0005
CYARK
Habitación en el Grupo de las Columnas
Se muestran el techo y la parte superior de los muros ornamentados con grecas. El techo se reconstruyó siguiendo criterios arqueológicos para dar una idea del original.
IMG_8659
INAH-DMC/Héctor Montaño.
Esquina Noroeste. Interior Patio D.
IMG_8693
INAH-DMC/Jorge Ríos Allier
Edificio 16
Los elementos de los códices mixtecos, así como sus murales, tienen símbolos del cielo, la tierra, el sol, la luna y las estrellas, todo lo cual se plasma en la decoración de este edificio. Sólo en Mitla se han visto representaciones mixtecas del cielo.
Grupo de las ColumnasGrupo de las ColumnasGrupo de las Columnas
2
200
Mitla

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma