• Nivel 1
    Nivel 1
  • Salón de Columnas
    Salón de Columnas
  • Plaza Principal
    Plaza Principal
  • Cancha del Juego de Pelota
    Cancha del Juego de Pelota
  • Pirámide Votiva
    Pirámide Votiva
Nivel 1

Los antiguos constructores transformaron el cerro para adaptarlo y erigir un asentamiento donde se ubicaron las principales edificaciones cívicas y ceremoniales, así como administrativas y residenciales. De esta manera se aprovechó la topografía y se crearon cinco niveles o grandes terrazas de ocupación; la parte sur del cerro presentó una pendiente suave, ya que las demás laderas eran acantilados. En la parte sur y baja del cerro se encuentra el primer nivel, donde está el Salón de Columnas, la Plaza Principal, la Cancha para el Juego de la Pelota y la Pirámide Votiva. Por sus edificaciones, espacios amplios y fácil acceso, se considera que este sector del asentamiento era público.



1_salon_de_columnas_199
INAH-DMC/Héctor Montaño
Salón de Columnas
Los primeros exploradores denominaban a este edificio como La Catedral, debido a su monumentalidad; actualmente se le conoce como Salón de Columnas por la presencia de estos elementos arquitectónicos, característicos en el sitio. Este importante edificio representa la principal construcción debido a sus espacios arquitectónicos y función. Las dimensiones de este salón lo convierten en el más grande espacio techado, donde once columnas de mampostería se alzan aproximadamente seis metros de altura. Las columnas se distribuyen de manera paralela a los muros, y dejan un espacio abierto al centro, donde existía una fosa. En el acceso había dos columnas que sostenían una viga para conformar el cerramiento, dejando el vano para entrar. Lo anterior generaba que fuera oscuro su interior, donde se reunían algunas personas. Al frente del Salón de Columnas existía un espacio porticado, según denota la huella de algunas columnas sobre el piso, lo cual hacía una separación entre los espacios privados con los públicos.
2_plaza_principal_199
INAH-DMC/Héctor Montaño
Plaza Principal
Este espacio se encuentra frente al Salón de Columnas y forma parte de su composición debido a que este sitio constituía la parte privada donde se realizaban los acuerdos entre las principales autoridades del lugar. En cambio, la Plaza Principal era el espacio público donde seguramente se realizaban las ceremonias y se concentraba a las personas para observar las actividades y escuchar los anuncios de las autoridades.
3_juego_de_pelota_199
INAH-Zona Arqueológica La Quemada
Cancha del Juego de Pelota
La actividad del juego de pelota era importante entre las distintas culturas mesoamericanas, ya que representaba la lucha entre el día y la noche. En la Zona Arqueológica de La Quemada existen tres juegos de pelota; el de mayores dimensiones es el que se encuentra en el primer nivel, entre el Salón de Columnas y La Pirámide Votiva. Esta cancha mide 80 metros de largo por 15 de ancho y presenta forma de I latina. El eje corre de norte a sur, por lo cual sus cabezales guardan esta disposición en los extremos. El cabezal sur cuenta con una escalinata y una pequeña plataforma mediante la cual se podía acceder a la cancha. Los muros están dispuestos oriente-poniente, con una altura actual de un metro; sin embargo, estos muros fueron de mayor dimensión durante la época de su uso. Al inicio de los muros, sobre los cabezales, hay una rampa donde seguramente se hacía rodar la pelota para iniciar el juego. Tenía un piso de laja y, al igual que como los muros, seguramente presentaban un acabado de barro pulido y decorado. En el extremo nororiente se detectaron varios entierros prehispánicos.
4_piramide_votiva_199
INAH-Zona Arqueológica La Quemada
Pirámide Votiva
Las dimensiones de este edificio piramidal y su ubicación en el primer plano de la antigua ciudad denotan su jerarquía en el sitio. Seguramente en este espacio tenía su residencia la principal deidad, la cual se veneraba con ofrendas, danzas y sacrificios. Se denomina votiva debido a que se considera un espacio de culto o devoción donde se hacían votos o promesas.
El edificio originalmente estuvo formado de un solo cuerpo, es decir, la que ahora aparece como plataforma, en realidad continuaba sus muros hasta la cima con su escalinata al centro. Sin embargo, por el proceso de destrucción se perdieron estos muros y, al ser intervenida en 1955 por el arqueólogo José Corona Núñez, se decidió levantar sólo esta parte para proporcionar estabilidad al monumento.
1
199
La Quemada

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma