• Juego de pelota
    Juego de pelota
Juego de pelota
Se ubica al noreste de la estructura conocida como El Palacio. Su planta arquitectónica consiste en dos edificios gemelos orientados de sur a norte que están divididos por la cancha del juego de pelota. Se encuentra al oeste de una gran plataforma. El acceso a la parte superior de las dos estructuras es por medio de escalinatas laterales ubicadas al sur y norte de los edificios. De las escalinatas del lado sur solamente se conservan los tres primeros escalones y una sección del lado oeste. Colindante se observan las gradas que sirvieron para presenciar los rituales. En el talud (donde normalmente se localizan los aros marcadores). Se ubican en ambos edificios unos bloques monolíticos que en conjunto debieron haber tenido un motivo esculpido y debieron funcionar como marcadores. Los devolvedores o banquetas inclinadas que delimitan la cancha están definidos por un muro bajo y la superficie cubierta de grama tipo remolino.

No se conservan rastros de habitaciones superiores en ninguno de los edificios, los cuales tienen relleno de piedra y tierra y están recubiertos de pasto. Se aprecia una estructura interna (época anterior), la cual fue recubierta por la que actualmente se observa. Los dos edificios muestran escalinatas laterales remetidas en los cuerpos. Hacia sus fachadas sur y norte, son visibles las dos etapas constructivas.

 



4
383
Palenque

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma