• Juego de Pelota
    Juego de Pelota
  • Vista aérea del Juego de Pelota de Xihuacan
    Vista aérea del Juego de Pelota de Xihuacan
Juego de Pelota

La cancha fue delimitada por dos basamentos laterales asimétricos, construidos con bloques de granito con una orientación sur-norte; el lateral oriente tiene un talud conformado por un acorazado en barro donde se localizó un grabado en un bloque constructivo que simboliza un atado de años, identificado en este contexto como el topónimo de la antigua ciudad. Dentro de la cancha fueron localizadas distintos tipos de ofrendas así como la presencia de restos óseos humanos asociados a vasijas y escultura cerámica donde fue recurrente la representación del Jaguar.

Una característica de la cancha del Juego de Pelota, es que fue construida por debajo de los niveles de ocupación de las plazas públicas para hacer referencia al primer nivel del inframundo lugar donde el Sol hacia su recorrido nocturno. 

El topónimo que fue localizado en la cancha está ilustrado en la foja 23 de la Matricula de Tributos de la Provincia de Cihuatlán, a la que perteneció Xihuacan tras la conquista mexica ocurrida entre el año de 1497 y 1503.



Vista_del_Juego_de_Pelota
INAH-Museo de Sitio de Soledad Maciel o Xihuacan
Vista aérea del Juego de Pelota de Xihuacan
1
336
Soledad de Maciel

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma