• Plaza Principal
    Plaza Principal
  • Edificio 28
    Edificio 28
  • Estructura 13
    Estructura 13
  • Estructura 17
    Estructura 17
Plaza Principal

Ubicada entre el Juego de Pelota y el conjunto de la Plaza Sur, fue el espacio público más importante del sitio. Ocupa una superficie aproximada de 2,275 m2 y está delimitada al norte y noreste por las Estructuras 18 y 22, al sur por las Estructuras 13, 16 y 17, al noreste por la Estructura 28 y en los extremos este y oeste está abierta. Durante la temporada de 1999 fue explorado un altar cuadrangular localizado en el centro de la plaza.

En la fotografía se aprecia una vista del área cívico-ceremonial: en la terraza inferior el Juego de Pelota, en medio la Plaza Principal, después la escalinata del conjunto de la Plaza Sur y arriba la escalinata del Edificio 10, que conduce a la Acrópolis.



4_EDIFICIO_28
INAH-Zona arqueológica de Malpasito
Edificio 28
Está ubicado al lado oeste de la Plaza Principal. En la cima del edificio se observan elementos rectangulares de mampostería que funcionaron como pedestales de las columnas de madera que sostenían la techumbre de materiales perecederos.
Fig_12_MPT_Estructura_13
INAH-Zona arqueológica de Malpasito
Estructura 13

Es una plataforma rectangular alargada con una altura máxima de 1.20 m, compuesta por dos cuerpos escalonados delimitados por muros verticales de mampostería. La fachada más importante se encuentra en el lado norte de la Plaza Principal, ocupa la parte superior del talud de la terraza y está provista de una gran escalinata dividida en tres secciones: la primera inicia desde el nivel de la Plaza Principal y da paso a un amplio vestíbulo, y la segunda presenta robustas alfardas y conduce a un estrecho pasillo que rodea la Estructura 13 hasta los accesos laterales de la Plaza Sur. Por último, la tercera sección es una estrecha escalinata con alfardas por la que se asciende hasta la cima.

Asociadas a esta edificación se descubrieron cinco ofrendas compuestas por vasijas depositadas al interior de cajas de mampostería rectangulares, cubiertas con grandes rocas a manera de tapas. Estos elementos fueron construidos al interior del núcleo del edificio entre 10 y 15 cm por debajo del piso, alineados en un eje longitudinal de este a oeste.

Fig_14_MPT_Estructura_17
INAH-Zona arqueológica de Malpasito
Estructura 17
Se localiza 20 m al noreste de la Plaza Sur, ocupa una pequeña terraza con una altura intermedia entre la Plaza Principal y la Plaza Sur. Esta parte del terreno quedó excluida de las obras de terraplenes que originaron el talud de la terraza. Es una plataforma rectangular afectada en la fachada oeste por la erosión de una cañada contigua; mide 7.20 m de largo por aproximadamente 5.15 m de ancho. Está compuesta por un solo cuerpo delimitado por muros rectos de mampostería, con una altura máxima de 0.80 m. Al interior, el material cerámico y lítico encontrado fue escaso y se encontraba depositado sobre un piso compactado de arcilla café amarillenta mezclada con gravilla.
2
288
Malpasito

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma