• El Palacio o Tecpan
    El Palacio o Tecpan
El Palacio o Tecpan

Fue construido sobre uno de los puntos más altos de la ciudad, una loma que se encuentra a 1,220 m sobre el nivel del mar. Las dimensiones del edificio y la selección estratégica de su ubicación no responden a la casualidad. Por el contrario, desde este lugar sus residentes pudieron haber ejercido un mayor control político y social sobre el común de la población, aprovechando el impacto visual de la misma estructura, para reforzar su estadía en el poder. El diseño arquitectónico del palacio consta de una plataforma de planta regular, cuyo eje mayor tiene 100 m de longitud; el eje menor mide 65 m.

Originalmente, el tecpan de Yautepec debió haber tenido más de 10 m de altura. Sin embargo, las habitaciones construidas en la parte superior durante el último momento de ocupación fueron arrasadas casi hasta sus cimientos a mediados del siglo pasado, debido principalmente a la adaptación del área para la siembra. En la actualidad, la altura máxima del edificio es de sólo 7 m.



El Palacio o TecpanEl Palacio o TecpanEl Palacio o Tecpan
1
216
Yautepec

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma