Este monumento muestra cuatro personajes: tres están de pie, totalmente ataviados con máscaras bucales, tocados y capas; el cuarto se encuentra sentado y totalmente desnudo, recargando su cabeza y torso en una escultura con rasgos animales. Los dos personajes centrales portan en sus manos una coa y se dirigen hacia el poniente, donde se localiza el peronaje desnudo que está en trance, mientras el tercer personaje, de pie, dirige sus pasos hacia el lado opuesto (oriente) con un atado de cañas en sus manos. Las máscaras del primero y del segundo personaje son zoomorfas, corresponden a un águila y a un felino. Los elementos iconográficos que acompañan el atavío de cada personaje se han identificado como de estilo olmeca.
Se trata de una representación gráfica de una guía de calabaza. Se aprecian sus hojas y la flor en alguna de las ramificaciones, así como la calabaza en retoño. Este monumento forma parte del conjunto conocido como "Panel de la fertilidad" o "Panel de los animales ficticios" ubicado en el costado oriente del Monumento 1, asociado a la petición de lluvia.
Se localiza en el sendero de los felinos. Contiene la representación de un felino sometiendo a un humano. Se ha interpretado como una escena de copulación y fertilización de la tierra, debido a los elementos gráficos que se aprecian. El felino presenta una máscara bucal con pico de ave y la ceja flamígera, característica del estilo olmeca; mientras que el personaje humano se presenta bajo las patas del felino, boca a bajo y totalmente desnudo.