• El Mirador
    El Mirador
El Mirador
Ocupa un lugar destacado en el sitio. Su sistema constructivo no es tan esmerado como el del Palacio Norte, pues muchas de las piedras no están bien cortadas. Se llegó a pensar que esto se debe a que fue edificado cuando los mayas estaban en declive. Sin embargo, el estilo clásico de la crestería demuestra que el Mirador es más antiguo y que pertenece a las primeras manifestaciones de la arquitectura Puuc.

En realidad, los miradores —pues también los hay en Labná y Sabacché— son templos que surgieron alrededor del 600, cuando dicho estilo estaba aún en formación. Se distinguen por sus esbeltas cresterías, que sirvieron de escaparate para que la clase dominante desplegara el discurso que la legitimaba en el poder. Asociados al Mirador de Sayil se han encontrado no menos de seis altares y una estela.


2
308
Sayil

LEGAL NOTICE

The contents of this website belong to the Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, and may be downloaded and shared without alterations, provided that the author is acknowledged and if is not for commercial purposes.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma